Hoy tenemos un post muy especial en el que compartiremos la situación actual con la que nos encontramos cuando hablamos de la brecha de genero en el sector tecnológico.
Actualmente nos seguimos encontrando con estadísticas y comparativas que, con mucho pesar, siguen mostrándonos la gran diferencia que hay entre mujeres y hombres en este sector.
Lo que veremos hoy aquí es una pequeña comparativa y reflexión de las estadísticas de este año 2024, basadas en los datos obtenidos de Manfred, una gran plataforma de búsqueda y oferta de empleo en el sector.
Y no solo eso, además haremos un pequeño viaje a nuestras oficinas de Secture, ¡nosotros también estamos creciendo y avanzando!
Hablemos de números – La brecha de género
Veremos algunas estadísticas obtenidas de este año, las cuales muestran la comparativa de datos de hombres y mujeres clasificados por algunos de los diferentes roles que tenemos en este sector.
Gráfica comparativa por rol de mujeres en tecnología
En la siguiente gráfica podemos observar el porcentaje de mujeres y hombres que hay desempeñando algunos de los roles de este sector.
Como comentamos al principio de este post, veremos que en roles como Tech Lead o Software Architect aún nos encontramos una diferencia abismal. Sin embargo, podemos ver que en el rol de Product Design (UI/UX) poco a poco nos vamos acercando a unas estadísticas más igualitarias.
Gráfica comparativa por salario
Aquí veremos las estadísticas de salario entre mujeres y hombres clasificado por rol. Por desgracia, seguiremos diciendo un año más que los hombres cobran más que las mujeres en este sector.
Vemos en el rol de Software Architect el salario está prácticamente al mismo nivel, lo cual es un gran avance. No podemos decir lo mismo que en el caso de Engineering Management, en este caso nos encontramos una gran diferencia de €10K.
Gráfica comparativa por rol en nuestras oficinas de Secture
Ahora pasaremos a analizar a Secture. Podremos ver que en nuestro caso también nos encontramos combatiendo la actual brecha de genero.
Esta gráfica nos muestra la cantidad de trabajadores y trabajadoras divididos por genero y rol que tenemos en total en nuestra empresa.
Al igual que en las anteriores comparativas, en Secture podemos ver que también nos encontramos con una gran diferencia entre mujeres y hombre. El rol que mas destaca con una gran diferencia es el rol de Backend Developer, con una diferencia de 13.
Por suerte, podemos decir que en nuestra empresa cada año aplican más y más mujeres y tenemos la suerte de poder contar con muchas de ellas en nuestra empresa.
¡Pero esto no acaba aquí!
No todo van a ser estadísticas y grandes diferencias.
A nivel mundial, contamos con muchas iniciativas que ayudan y combaten esta brecha de género.
Conocemos grandes organizaciones como Women Techmakers de Google cuyo propósito no es mas que el dar visibilidad, ayudar y apoyar a todas las mujeres que se quieren adentrar en este sector, o en el caso de profesionales, continuar creciendo en su carrera profesional.
Pudiendo ser tanto miembro como embajador y pudiendo aportar de cualquier manera tu granito de arena en esta comunidad.
Por otro lado, encontramos cada vez más eventos tecnológicos para dar la oportunidad a cualquier mujer de conocer mas sobre el sector, así como participar como ponentes u organizar dichos eventos.
Algunos de ellos son:
También tenemos otras iniciativas no tan centradas en el sector tecnológico, pero que ayudan a romper con la brecha, como podría ser UN WOMEN, el cual se centra en ayudar y apoyar la igualdad de genero, desarrollando, creando y defendiendo normas para conseguir acabar con la actual brecha.
En España, sin ir más lejos, tenemos un Plan de igualdad para las empresas subvencionado, con el fin de facilitar la integración de la mujer en distintos puestos de trabajo.
Y terminando…
A pesar de las muchas diferencias y dificultades a las que nos seguimos enfrentando día a día, nos encontramos en un momento de progreso y aprendizaje, el cual, por suerte, está en constante crecimiento y desarrollo.
Cada año tenemos la suerte de ver muchos cambios positivos en nuestra sociedad, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, esto siempre nos anima a continuar en este proceso y seguir luchando por lo que es justo.